Bibliografia




Bibliografia aportada pel gabinet:

·      Castillo G. (1999)El adolescente y sus retos.las aventura de hacerse mayor. Pidamide.Madrid.
·      Rbas F. (1998) psicología voacacional: Enfoque del asesoramiento.Morata.Madrid.
·      Gosalbez A.(1980) Técnicas para el tratamiento psicopedagogico.Cincel Kapeluz.Madrid.
·      Gosalbez A. (1977) Orientación y tratamiento psicopedagógicos. Cincel. Madrid.
·      Campion J. (1994)  El niño en su contexto. Educación y sistema familiar.Paidos.barcelona.



BIBLIOGRAFIA TRETA D'ORIENTARED
http://www.orientared.com/bibliografia/biborien.php#top



Autores de libros y artículos. Si desean que sus publicaciones sean incluidas en este apartado, pónganse en contacto con nosotros.
 Bibliografía
AEOEP (1990): La Reforma Educativa: un reto para la Orientación. Valencia: AEOEP
ALCALÁ, M.S.P. y MADONAR, M.J. (1999): Hacia una orientación profesional no sexista. Pamplona: Gobierno de Navarra.Departamento de Educación y Cultura
ALONSO TAPIA, J. (1995): Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis
ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS
ÁLVAREZ, J. y MARTÍNEZ, J.M. (Coords.) (2000): Programa de Orientación Profesional para Educación de Adultos. Madrid: EOS
ÁLVAREZ, J. y Vallés, A. (1998): Orienta plus: orientación vocacional y profesional. Madrid: Escuela Española
ÁLVAREZ, M. y BIZQUERRA, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis
ÁLVAREZ, M. y FERNÁNDEZ, R. (1987): Programa de Orientación de estudios y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: PPU
ÁLVAREZ, M. y otros (1991): La orientación vocacional a través del currículum y de la tutoría. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 años. Barcelona: Grao/Universidad de Barcelona
ÁLVAREZ, P y SANTANA, L. (1998): Orientación y educación sociolaboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS
ÁLVAREZ, V. y BONILLA, G. (1999): El futuro profesional de nuestros hijos. Madrid: EOS
ÁLVAREZ, V. y otros (1987): Metodología de la Orientación Educativa. Sevilla: Alfar
ANAYA, D. (1999): Diagnóstico en orientación e intervención psicopedagógica : bases conceptuales y metodológicas. Madrid: UNED
BARRET, J. y WILLIAMS, G. (1997): Test de orientación profesional. Barcelona: Salvat
BAUTISTA, R. y otros (1992): Orientación e intervención educativa en Secundaria. Archidona: Aljibe
BENAVENT, J.A. (2000): La orientación psicopedagógica en España. Valencia: Promolibro
BISQUERRA, R. (1990): Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boiscaren Universitaria
BISQUERRA, R. (1996): Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea
BIZQUERRA, R. (Coord.) (2000): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
BLASCO CALVO P. y PÉREZ BOULLOSA, A. (2001): Orientación e Inserción profesional. Competencias y entrenamiento para su práctica. Valencia: NAU Llibres
BORREGO, M. y DÍAZ, J. (2000): Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para ESO y Bachillerato. Madrid: CCS
BOZA, A. (2001): Ser profesor, ser tutor : orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué
CASTAÑO, C. (1983): Psicología y Orientación Vocacional. Madrid: Marova
CASTILLO, A.M. (1998): Técnicas de orientación profesional y desarrollo personal en la búsqueda de empleo. Málaga: Universidad de Málaga.Centro de Orientación e información de empleo
COLL, C. (1987): Psicología y Currículum. Barcelona: Laia
CORONADO, A. (2000): Analiza, compara y decide : programa de orientación académica y profesional. Sevilla: Kronos
DE LA FUENTE, C.; OLIVERAS, M. y ARIMANY, I. (2008): Todos los estudios y carreras. Barcelona: Planeta
DINKMEYER, D. y CARLSON, J. (1976): El consultor psicopedagógico en la escuela. Buenos Aires: Guadalupe
EOE de Córdoba (2001): El plan de orientación y acción tutorial : documento para su elaboración. Córdoba: EOE de Córdoba
EPOE (1991): Cuadernos de Orientación -Mis papeles-. Córdoba: EPOE de Córdoba
FERNÁNDEZ GÁLVEZ, J. de D. (2005): La orientación educativa: claves de exito profesional : buscando la magia del mago sin magia. Granada: Grupo Editorial Universitario
FERNÁNDEZ, J. (1999): Acción psicopedagógica en Educación Secundaria: reorientando la orientación. Archidona: Aljibe
GALLEGO, S. (1999): Cómo planificar el desarrollo profesional: actividades y estrategias de autoorientación. Barcelona: Laertes
GARCÍA MEDIAVILLA, L. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C (2003): Orientación educativa en la familia y en la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson
GIL, R. (2001): Manual para tutorías y departamentos de orientación : educar la autoestima, aprender a convivir. Barcelona: CissPraxis
GÓMEZ-CASTRO, J.L. y ORTEGA, MºJ. (1991): Programas de intervención psicopedagógica en educación infantil y enseñanza primaria. Madrid: Escuela Española
GORDILLO, M.V. (1986): Manual de orientación educativa. Madrid: Alianza
GORDILLO, M.V. (1996): Orientación y comunidad: La responsabilidad social de la orientación. Madrid: Alianza
HAYES, J. y HOPSON, B. (1982): La orientación vocacional en la enseñanza media. Barcelona: Oikos-Tau
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. (1997): Preguntas sobre orientación. Murcia: Universidad de Murcia
HERVÁS AVILÉS, R.M. (2006): Orientación e Intervención Psicopedagíogica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario
LÁZARO, A. y ASENSI, J. (1987): Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea
LÓPEZ URQUÍZAR, N. y SOLA MARTÍNEZ, T. (1999): Orientación escolar y tutoría. Granada: Grupo editorial universitario
MACIÁ, L. (2002): Orientación laboral en la Formación Ocupacional. Córdoba: Fundación Ideor
MAHER, CH. y ZINS, J. (1989): Intervención psicopedagógica en los centros educativos. Madrid: Narcea
MARíN, M.A. (1987): El potencial de aprendizaje. Barcelona: PPU
MARTÍN, E. y TIRADO, V.(coords.) (1997): La orientación educativa y profesional en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori
MARTÍNEZ, M.C. (1997): Orientación personal y educativa.Guía didáctica. Madrid: UNED
MEC (1990): La orientación Educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid: MEC
MEC (1987): Libro Blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: MEC
MEC (1992): Orientación y tutoría. Madrid: MEC
MORA, J.A. (1984): Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narea
MUZÁS, M.D. et al. (1999): Elegir en la E.S.O. : programa de orientación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. San Sebastián: Donostiarra
NIETO, J.M. y BOTÍAS, F. (2000): Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ariel
PANTOJA, A.; CAMPOY, T.J. y CAÑAS, A. (Coords.) (2001): Nuevas perspectivas de la orientación educativa. Jaén: Cámara oficial de comercio e industria de la provincia de Jaén
PELLETIER, D. y otros (1984): Pour une aproche éducative en orientation. Ouebec (Canadá): Gaëtau Morin
PEREZ BOULLOSA, A. (1986): La orientación educativa. Valencia: Promolibro
PÉREZ BOULLOSA, A. y BLASCO CALVO, P. (2001): Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y tendencias. Valencia: NAU Llibres
PÉREZ, E.; MUZÁS, M.D. y ZÁRATE, A. (1997): ¡Me decido!: programa para la orientación vocacional en el Bachillerato LOGSE. San Sebastián: Donostiarra
REPETTO, E. (1999): Tu futuro profesional. Madrid: CEPE
RIVAS, F. (1990): La elección de estudios universitarios. Madrid: Consejo de Universidades
RIVAS, F. (1988): Psicología Vocacional: enfoques de asesoramiento. Madrid: Morata
RIVAS, F. (Ed.) (1995): Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis
RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1993): Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU
RODRÍGUEZ MORENO, M.L (1999): Enseñar a explorar el mundo del trabajo: diagnóstico de las destrezas exploratorias y propuestas de intervención. Archidona: Aljibe
RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1992): Enseñar y aprender a tomar decisiones vocacionales. Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica.MEC
RODRíGUEZ MORENO, M.L. (1986): Orientación profesional y acción tutorial en las Enseñanzas Medias. Madrid: Narcea
RODRíGUEZ MORENO, M.L. (1986): Modelos de orientación profesional en el aula. Barcelona: Oikos-Tau
RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1988): Orientación Educativa. Barcelona: CEAC
RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1998): La orientación profesional. Barcelona: Ariel
RODRIGUEZ MORENO, M.L. (1999): Enseñar a explorar el mundo del trabajo: diagnóstico de las destrezas exploratorias y propuestas de intervención. Archidona: Aljibe
RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (2002): Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona
RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao: Desclée de Brouwer
RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (Coord.) (1995): Educación para la carrera y diseño curricular. Barcelona: Universidad de Barcelona
RODRíGUEZ, M.L. y GIL, T. (1986): Modelos de intervención en orientación educativa y vocacional. Barcelona: PPU
ROMERO, S. (2000): De gira hacia el trabajo : programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Archidona: Aljibe
ROMERO, S. (1999): Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes
RUIZ, J. y MEDINA, A. (Coords.) (2000): Orientación educativa e intervención psicopedagógica / I Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía. Jaén: Universidad de Jaén
RUS, A. (1999): Tutoría, departamentos de orientación y equipos de apoyo. Granada: Universidad de Granada
SALVADOR, A. y PEIRO, J . M. (1986): La madurez vocacional. Madrid: Alhambra
SANCHEZ GARCÍA, M.F. (1999): Necesidades y Servicios de Orientación Universitaria en la Comunidad de Madrid. Madrid: UNED
SÁNCHEZ, F.J. (2001): Y el año que viene, ¿qué?. Valencia: CissPraxis
SANZ ORO, R. (1999): Los departamentos de orientación en educación secundaria. Barcelona: Cedecs
SANZ ORO, R. (2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide
SEBASTIÁN RAMOS, A. y SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. (2000): El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel
SOBRADO, L. (1990): Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU
SOBRADO, L. (2000): Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: Estel
SORANDO, J. (2000): La orientación vocacional: materiales de trabajo. Madrid: CCS
TAPIA, J. (1995): Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis
TOLBERT, E. (1982): Técnicas de asesoramiento en orientación profesional. Barcelona: Oikos-Tau
TYLER, L.E. (1992): La función del orientador. México: Trillas
VALDIVIA SÁNCHEZ, M.C. (1998): La orientación y la tutoría en los centros educativos: cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Mensajero
VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2000): Formación y orientación profesional,transición a la vida activa. Madrid: EOS
VALLS, F. (1998): Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Universidad de Almería
VALLS, F. (1996): Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional. Almería: Universidad de Almería
VALLS, F. y ÁLVAREZ, J. (2000): Orientación profesional, psicopedagogía. Almería: Universidad de Almería
VÉLAZ, C. (1998): Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibe
VERA, J. (2001): Formación y orientación laboral : garantía social. Madrid: McGraw-Hill
WATTS, A.G. y otros (1993): Los servicios de orientación académica y profesional en la Comunidad Europea. Luxemburgo: Oficina de publicaciones oficiales de la Comunidad Europea





BIBLIOGRAFIA DEL PRÀCTICUM

*    Moreneo, C, et.al. Models d’orientació i intervenció psicopedagògica. Ed. UOC. Barcelona: 2003
*    Monereo, C. i Solé, l. (Coords.). (1999).  El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista.  Madrid: Alianza Editorial.
*    Martín, E i Tirado, V. (Coords.). (1 99 7).  La orientación educativa y profesional en la educación secundaria.  Barcelona: Horsori-ICEUB..
*    Sanchez-Cano I Bonals. La evaluación psicopedagógica. Ed. Graó. Barcelona: 2005.
*    Alvarez, V. Gracía C.(1997) Orientación vocacional de jòvenes con necesidades especiales. Un programa  de transición a la vida adulta. Madrid. EOSHuguet, T (1996)
*    Huguet, T (1996) El asesoramiento psicopedagógico y la colaboración entre la familia y el centro educativo. A C Monereo i I Solé (Coord), El asesoramiento psicopedagógico. Una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Universidad
*    Coromines,E., Bisquerra,R Y Ávarez, M. (1999). Programa autoaplicat d' orientació professional. Barcelona. Departament d’Ensenyament.Generalitat de Catalunya.
*    Departament d’Ensenyament (1992). Programa d’informació i orientació
als estudiants. Generalitat de Catalunya. Barcelona.
*    Diversos autores (1991). La orientación vocacional a través del currículum
y de la tutoria. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 añosBarcelona. MIE.
Graó i ICEUB.
*    Gómez, J. L. (1997). Formación y orientación laboralMadrid. McGraw-Hill. Interamericana de España S.A.
*    Departament d’ensenyament. Decideix (volums I, II,) Programa de competencia social. Generalitat de Catalunya.
*    Miranda Casas, A., Vidal-Abarca Gámez, E. i Soriano Ferrer, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid Ed. Pirámide.
*    Navarro, J. (1992) Técnicas y programas en terapia familiar. Barcelona, Paidós. Echevarría Samanes, B (coordinador) (2000). Orientació professional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya
*    Licències retributives: Fernández. J (2003-4) i Nevot M A.(2004-5) Jo vull ser” Eines i recursos informàtics per a treballar l’orientació escolar i/o professional de l’alumnat amb necessitats educatives especials:  http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200304/memories/873m.pdf  http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200405/memories/980m.pdf
Ø http://www.gencat.cat/diari/4915/07176092.htm Decret 143/ 2007 (DOGC núm.4915,de 29.6.2007)ordenació dels ensenyaments d’ESO competències bàsiques.
Ø http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php CURRÍCULUM I ORGANITZACIÓ  informacions i documents de caire pedagògic, normatiu i també d’organització i qualitat professorat d’ed. Inf, primària, ESO, BAT i per a la formació de persones adultes.
Ø http://www.xtec.es/~jcruz/recursos/c_normativa.html (recursos d’atenció a la DIV, CAD, Competències bàsiques, orientació escolar, serveis externs...)
Ø http://www10.gencat.cat/sac/AppJava/servei_fitxa.jsp?codi=14072 (Orientació per a la integració laboral - EVO Laboral)
Ø  http://www.inem.es (Ins d’ocupació)
Ø http://xtec.net/estudis (oferta formativa de Catalunya, dels currículums, centres,etc)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada