dissabte, 28 d’abril del 2012

Sessions d'orientació subjectes A i b, amb en Diego -Teresa



Toca parlar d’orientació. 
A la Web d’orientared, hi podem trobar diferents definicions:

La orientación académica  y la orientación profesional se hallan estrechamente vinculadas, ya que los estudios académicos se proyectan siempre hacia una profesión o grupo de profesiones; así por ejemplo se puede elegir una carrera para la preparación de una profesión. Además, aunque no haya una clara intención profesional se va inclinando hacia una línea de estudio o trabajo.”
“En la Educación Secundaria la orientación  se proyecta hacia la vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan la inadaptación (preventiva). La orientación escolar se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos, situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del alumno al cambio”
Bisquerra define la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".

Els tres principis  bàsics de l’orientació segons Rodriguez Espinar (1993)són:
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN. Supone actuaciones de tipo proactivo; se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas.
http://www.orientared.com/img/arrow2.gif PRINCIPIO DE DESARROLLO. El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos «momentos críticos» la orientación ha de ser particularmente intensa.
http://www.orientared.com/img/arrow2.gif PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concienciarse sobre los obstáculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstáculos



Inici de la sessió:
Després d’introduir el tema de la importància d’estar ben orientat,  he anat prenent nota a partir uns fulls de registre del que voldrien fer. Seguidament he passat el  Qüestionari Orientació   (Clicar per anar al qüestionari)


Objectius:
Orientació laboral i formativa.
Pressa de decisions.

Desenvolupament de la sessió:
Cal dir que el test d'orientació que hem pensat passar avui,  l’havien fet a l’INS,  a classe de FOLCH ja fa molts dies, tants que no es recorden,  i també l’estan fent a tutoria.  Tot i amb això considero important tornar-lo a passar, doncs  al poder realitzar el test amb paper i de forma individual permet una millor comprensió del que es pregunta i per tan ens assegurem de que els resultats són molt més fiables. De fet un cop analitzats hem vist que el seu perfil era el que més o menys van decidint. Ara ja queda menys, doncs al maig hi ha la prematrícula i han d’haver decidit el què escolliran.

Valoració: En faig una valoració del tot positiva. Hem tingut el temps just per contestar el qüestionari, de fet ens hem quedat una estona més. Mentre, en Diego parlava amb els pares de la nena que havia d’entrar a la sessió següent. La valoració ha estat ràpida de realitzar.
El procés està engegat i s’està desenvolupant a bon ritme. Els resultats els vaig introduint a la graella de registra.

Sembla repetitiu, però m’agrada la tasca que estic fent i n’estic gaudint tan que em sap greu veure que estic arribant al final... i al mateix temps em satisfà enormement poder  dir amb tanta il·lusió,  que estic a la recta final, finalitzant  la carrera. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada